jueves, 15 de octubre de 2009

La casa hermana

Se está construyendo una casa hermana (mayor en tamaño al Hogar Primitivo). En esta casa se perfeccionó el aparejo de ladrillos lo cual permitió reducir el desperdicio del material y el tiempo empleado en levantar los muros. A continuación algunas fotografías de la construcción de los muros en esta casa hermana.

El sistema funciona con tres elementos de ladrillo, derivados todos del ladrillo mambrón corriente. Estos tres elementos son: el ladrillo completo (37x17x7 cm), medio ladrillo cortado en soga (37x8x7) y un tercio de ladrillo cortado en tizón (12x17x7 cm)... aprox.















Es un trabajo artesanal que emplea relativamente pocos recursos materiales (industriales) y muchos recursos manuales. Creo que eso está bien. Obviamente no es un sistema barato pero los recursos van directamente a donde deben ir: a la vida.

Se puede ver el proyecto en nuestra dirección de correo electrónico: www.colectivoarquitectura.com . Proyecto 043 Casa en Iguiñaro Bajo


domingo, 11 de octubre de 2009

Estudio de los elementos estructurales de la cubierta

La cubierta se planteó inicialmente a 4 aguas, de la manera tradicional, con 4 faldones triangulares. En este momento estoy estudiando la posibilidad de resolver las caídas con faldones rectangulares. Me parece que esto corresponde mejor a la idea del tejido simple entre planos (la caja de cartón). También se logra un esquema espacial que corresponde mejor con las circulaciones, las necesidades de iluminación natural, las relaciones entre el interior y el exterior y con la lógica del sistema estructural tanto en el amarre de los muros como en la estructura de la propia cubierta. La construcción de los planos rectangulares permitirá el uso de dos elementos de cubierta (tapas y bandejas), estos serán siempre de la misma dimensión. Con los planos triangulares se necesitaba cortar cada uno de los elementos, a medida, en sitio; también se necesitaba fabricar piezas especiales para las limatesas.



Hace un tiempo exploramos en el COLECTIVO la posibilidad de hacer una cubierta con un sistema semi-artesanal de junta listón "fabricado" a medida (en el Ecuador no se fabrica este sistema de cubiertas). La dificultad de fabricar las distintas piezas necesarias para la cubierta de faldones triangulares casi me lleva a desistir de esta técnica pero con los faldones rectangulares pienso que es una gran opción. Estas son algunas imágenes de los experimentos que hicimos con la técnica de junta listón en un modelo a escala 1:7.

martes, 6 de octubre de 2009