domingo, 29 de enero de 2017

HUELLAS HUMANAS



EL HOGAR PRIMITIVO (2009)

Un pensamiento se insinúa brevemente en mi imaginación al escuchar a un estudiante pronunciar esta frase en el taller de filosofía de la arquitectura: "la geometría es el lenguaje del hombre"(1). Al inicio no es más que un impulso incomprensible, de aquellos que normalmente se desvanecen y abandonan nuestro espíritu antes de cobrar una forma definida. Tras un breve tambaleo en las profundidades de la memoria, las tenues formas del pensamiento se convierten en una idea a medias: “la leyenda de las huellas humanas en la arena...”. Hago otro esfuerzo, pero es imposible, nada más surgirá de este cerebro inútil. Al regresar a casa reviso varios libros en busca de la otra mitad de la idea que no había logrado completar aquella tarde en la universidad. Estoy cerca de desistir cuando por fin encuentro, en la primera página de la introducción al Libro Sexto de los Diez libros de arquitectura de Vitruvio, el relato de la leyenda del naufragio de Aristipo.

VIVIENDA DE CRECIMIENTO PROGRESIVO PARA LA AMAZONÍA (2011)

En resumen, lo que nos cuenta Vitruvio es que la embarcación de Aristipo, uno de los discípulos de Sócrates, naufragó en el Mediterráneo, cerca de la costa de la isla de Rodas. Tras sobrevivir al hundimiento, Aristipo descubrió un grupo de figuras geométricas dibujadas en la arena de la playa y se apresuró a tranquilizar a sus desventurados compañeros de naufragio diciendo: "seamos de buen ánimo puesto que veo huellas humanas". Acto seguido, Aristipo de dirigió al centro poblado de Rodas, directamente al gymnasion, donde se dedicó a discutir asuntos filosóficos que fueron del agrado de los habitantes de la isla al punto que le obsequiaron tantos bienes que alcanzaron para vestir, alimentar y mantener, durante varios meses, a él y a sus compañeros.


CASA KYD (2016)

Cuando estos últimos marcharon de regreso a su país preguntaron a Aristipo si deseaba enviar algún mensaje y esto fue lo que les dijo: "cuenten en mi tierra que a los niños hay que obsequiarles bienes y recursos tales que puedan cargar con ellos incluso fuera de un naufragio.

(1)
La afirmación "la geometría es el lenguaje del hombre" proviene de Le Corbusier, de las primeras páginas del capítulo III de Hacia una arquitectura, en el contexto de la explicación de los trazados reguladores de la proporción geométrica.

Aristippus Philosophus Socraticus encuentra "huellas humanas" en la arena de una playa de tierras desconocidas


domingo, 22 de enero de 2017

ANDREA PALLADIO Y EL PUNK ROCK

LA VILLA FOSCARI Y BLITZKRIEG BOP




Johnny Ramone con su mano izquierda en la posición de un intervalo de quintas en Do

De acuerdo al mito probable del Timeo, el Demiurgo creó la arquitectura de Palladio (1508-1580) y el punk rock del siguiente modo: "Después de unir los tres componentes del universo, la naturaleza de lo Uno, de lo otro y del ser, el Demiurgo tomó la mezcla y la comenzó a dividir así: primero, extrajo una parte del todo; a continuación, sacó una porción el doble de esta; posteriormente tomó una tercera porción, que era una vez y media la segunda y tres veces la primera (...) Después llenó los intervalos dobles y triples, cortando aún porciones de la mezcla originaria y colocándolas entre los trozos ya cortados, de modo que en cada intervalo hubiera dos medios, uno que supera y es superado por los extremos de la misma fracción, otro que supera y es superado por una cantidad numéricamente igual. Entre los primeros intervalos (1:1 y 1:2) se originaron, de estas conexiones, los de tres medios (3:2) y de cuatro tercios (4:3)." (Platón, 2008, pág. 179)

El universo es un orden, un cosmos, donde eventualmente todo se conecta. Concierne al poeta y al filósofo desentrañar las correspondencias más bellas y emotivas, como ésta que aquí presento, y que expresa que, efectivamente, los números son los elementos constitutivos de la Creación.

La influencia de la tradición pitagórico-platónica expresada en el Timeo se prolongó durante más de dos mil años, tanto en los tratados musicales como en los de la arquitectura. En el caso de la música, si bien han surgido otras teorías complementarias al sistema de construcción de la afinación pitagórica, la armonía de la quinta justa continúa siendo fundamental en las composiciones contemporaneas debido, especialmente, a su eficacia y sencillez. La concepción matemática de la arquitectura, en cambio, ha sido lamentablemente rechazada y se ha dejado cualquier posibilidad de “orden” en las manos, la “destreza”, la fantasía y la buena voluntad del “artista” individual.

Por todos es conocida la famosa comparación, entre la Villa Foscari de Palladio y la Villa Stein de Le Corbusier, que Collin Rowe expuso en el ensayo Las matemáticas de la vivienda ideal, un estupendo análisis comparativo que demuestra la proximidad geométrica que vincula a estas dos viviendas, por otro lado aparentemente tan distintas. Vayamos un poco más lejos por el camino de la analogía para descubrir la armonía común existente entre la vivienda ideal palladiana y el punk rock de los Ramones, algo para nada descabellado si tomamos en cuenta que tanto los sistemas de composición palladianos como los power chords del punk rock se construyen sobre los intervalos de quintas de las razones 3:2 y 4:3 propios de la afinación pitagórica del espacio y el sonido.

En el Libro Primero de sus Cuatro Libros de la Arquitectura, Andrea Palladio ofrece una serie de reglas generales para establecer las relaciones proporcionales entre las dimensiones de una habitación, todas ellas basadas en las proporciones aritméticas, geométricas y armónicas que fueron definidas por Pitágoras e inmortalizadas por Platón en el Timeo. A través de estas reglas y de los ejemplos de las villas diseñadas por Palladio, es posible comprobar que este importante arquitecto del Cinquecento consideraba que las relaciones numéricas que producen placer a nuestra vista son las mismas que regulan los sonidos que resultan agradables al oído.

La Villa Foscari, llamada La Malcontenta, Andrea Palladio, siglo XVI

La planta noble de la villa Foscari se compone de un pórtico saliente y 7 habitaciones principales, cuyas dimensiones se pueden expresar según las siguientes razones entre sus lados:


16:16=1; 16:12=4/3; 24:16=3/2; 32:16=2; 32:12=8/3 y 46,5 /16 = 3*


Se trata de las proporciones que responden a las consonancias musicales fundamentadas en la quinta perfecta. El intervalo de quinta 3/2 y su correspondiente de cuarta 4/3 son, después del monotono de relación 1/1 y de las octavas de relación 2/1, los intervalos más armónicos si se atiende a la sencillez de la relación de sus frecuencias sonoras.

La música de los Ramones se caracteriza por el empleo repetitivo y casi exclusivo de acordes de quinta o power chords. La canción Blitzkrieg Bop se compone sobre la base de tres notas predominantes, la nota La Mayor, su quinta (Mi) y su cuarta (Re), de modo que si tomamos la planta de la Villa Foscari de Palladio y expresamos las proporciones de sus habitaciones en términos de las notas musicales de un intervalo de quinta sobre la base de La Mayor obtendremos lo siguiente:
La razón entre los lados de las habitaciones y el pórtico de la Villa Foscari
 
Equivalencia del sistema de proporciones empleado en la Villa Foscari, expresado en las frecuencias de las notas musicales de intervalos de quinta con el centro tonal en La (440 Hz)
En Blitzkrieg Bop el sonido de la guitarra se desplaza constantemente entre tres notas en torno al centro tonal de La (A) acompañado de su quinta y cuarta, Mi (E) y Re (D) como se puede apreciar en esta partitura.


Las composiciones de la Villa Foscari y de la canción Blitzkrieg Bop giran en torno a una base tónica central y otras notas (o habitaciones) cuyas proporciones están en intervalos de quintas con respecto al centro tonal. Al recorrer la vivienda entramos y salimos de espacios dimensionados según las mismas proporciones, expresadas en términos espaciales, a las que recurre la canción de los Ramones de forma musical.
Cuando el Demiurgo creó el universo, creó consigo la arquitectura y el punk rock. Si dejamos a un lado las evidentes diferencias comprenderemos que Palladio compuso la Villa Foscari empleando el mismo sistema de armonía usado por Johnny Ramone y que la planta de la Malcontenta es la partitura geométrica de Blitzkrieg Bop.





BIBLIOGRAFÍA



Rowe, C. (1976). The Mathematics of the Ideal Villa. En C. Rowe, The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays (pp. 1-27). Cambridge: MIT Press.

Palladio, A. (1965). The Four Books of Architecture. Mineola N.Y.: Dover Publications, Inc.

Platón. (2008). Diálogos VI. Filebo, Timeo y Critias. (M. Á. Durán, & F. Lisi, Trads.) Madrid: Editorial Gredos.

Wittkower, R. (1995). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Madrid: Alianza Editorial S.A.

viernes, 6 de enero de 2017

Lo que generalmente no se puede ver en los libros de arquitectura o Por qué el sistema de pies pulgadas es mejor que el sistema métrico - Segunda Parte

Aquí se encuentran publicadas las fotografías de algunos detalles de edificios conocidos, ubicados en las ciudades de New York, Boston, Cambridge, New Heaven y New Canaan. Las fotografías no tienen ningún valor estético por sí mismas sino que pretenden mostrar ciertos aspectos de interés constructivo de los edificios visitados, y que, generalmente, no se pueden apreciar en las publicaciones convencionales que tanto deleitan a las muchedumbres aletargadas.

Por otro lado, esta muestra permite confirmar el hecho de que el sistema de pies-pulgadas, empleado en el mundo angloparlante, es muy superior al sistema métrico como herramienta para la modulación y la harmonía aritmética entre las diversas partes y el todo de los edificios.

Espero que las imágenes sean de su utilidad (y que ojalá algún día todos empleemos el sistema de pies pulgadas o mejor aún el Modulor en nuestro recorrido de vuelta hacia Una arquitectura)
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge
 
Si tuviera que escoger, preferiría estar preso en un lugar como las residencias para estudiantes Baker House de Alvar Aalto, antes que vivir libre en las residencias Simmons Hall de Steven Holl

La regularidad, la modulación, la geometría, ya no como ideas sino como conceptos muertos, pueden llevarse al extremo de la pura fantasía, sin ninguna relación con el hombre, la naturaleza y la vida; eso es Simmons Hall, el "edificio esponja" del MIT, el manierismo en su más potente y desagradable expresión. Por la misma vía van las estrategias geométricas manieristas de la arquitectura paramétrica y todo ese tipo de fantasías desnaturalizadas de los starchitects
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge. Lo que en otros casos es una virtud aquí se ha convertido en una pesadilla, la regularidad aritmética repetida hasta el infinito
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge. 40 pulgadas, con este dato y 4 fotografías es más que suficiente para dibujar, con precisión, todas las elevaciones de este edificio (así de malo es)
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge. Distancia entre tornillos: 1 pie
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge. Este detalle es extremadamente hermoso, claro, ¡no hay otro en todo el edificio! Si vas a repetir el mismo detalle 10 millones de veces, más te vale que sea bueno
El bonito detalle del pasamanos de un edificio cuyo nombre y autores no merecen la pena ser recordados
El bonito detalle del pasamanos de aquel edificio cuyo nombre y autores no merecen la pena ser recordados. 4 pulgadas
High Line Park, Diller Scofidio + Renfro, New York. Aplacado técnico elevado, prefabricado de Hormigón, dimensión: 1 pie, 3 placas = 3 pies. En el fondo, un colega es atacado por una criatura oriunda de New York (su hijo) en el momento en que inspeccionaba el detalle constructivo del High Line
High Line Park, Diller Scofidio + Renfro, New York. Módulo: 1 pie (30,48 cm)

Una conversación imaginaria:

- Haremos un parque de 1,45 millas de longitud, reciclando las antiguas vías elevadas del ferrocarril en Manhattan
-¿Qué módulo emplearemos?
- El Pie (foot), 12 pulgadas, la sexta parte de la altura de una persona estandar, lo que se alcanza a sostener cómodamente con las manos, un sistema de medidas en harmonía con el cuerpo humano y que se remonta a los griegos y romanos
- Y ¿por qué mejor no usamos como módulo un metro, la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 de segundo?
- ¡A callar, bestia ignorante!
¿Qué diablos era esto? no lo recuerdo. Tampoco entiendo por qué lo fuimos a ver ni quiénes fueron los sinvergüenzas que lo concibieron. Hasta los guardias de esta pobre monstruosidad se comportaron de forma grosera con los estudiantes que preguntaron si se podía ingresar a conocer el interior. No tienen la culpa, su espíritu debe soportar la tragedia que debe ser trabajar dentro de este monumento al mal gusto y a la decadencia de los principios estéticos de occidente. Si la naturaleza produjera un ser análogo a este edificio, seguramente moriría o llevaría una vida difícil y tormentosa
En los alrededores de esta acumulación de materia sin forma, un indigente desnudo se afeitaba y amenasaba a los transeúntes con una navaja de afeitar. La mugre, los orines, la basura, todo el sector sufría las consecuencias del espíritu de este mamotreto paramétrico
"Architecture Cries", muy cerca de la escena del crimen contra la arquitectura, encontré este grafiti
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY. Dimensión: 3 Pies (91,44 cm), 1 yarda. El carácter geométrico, abstracto, desnaturalizado que detestamos en las residencias de Simmons Hall, tiene sentido, en cambio, en este memorial, (porque no es una residencia, es un monumento, una extensión sublime del espíritu). Por otro lado, las dimensiones de este lugar son grandiosas, pero no gigantes, porque todo está sujeto a la medida del hombre: 6 pies
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY.  Junta entre los enormes bloques de granito, dimensión: 1 pulgada
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY. Dimensión de los enormes bloques de granito: 71 pulgadas. 71 pulgadas del bloque + 1 pulgada entre bloques = 72 pulgadas = 6 pies (182,9 cm) la estatura del hombre del Modulor !!!, 2 yardas
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY. Altura de los enormes bloques de granito: 144 pulgadas = 12 pies (366 cm = medida Modulor, Serie Azul) 4 yardas
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY. Dimensión: 3 1/2 pulgadas la platina y el tubo de acero inoxidable, corte en el granito: 4 pulgadas
Morgan Library, Renzo Piano, New York. Modulo estructural y de la fachada: 6 pies (182,9 cm).
La misma medida "humana" de los enormes bloques de Kahn en Roosevelt Island.
La estatura del hombre del Modulor !!!, dos yardas



Morgan Library, Renzo Piano, New York. Módulo estructural y de la fachada: 6 pies (182,9 cm), la altura del hombre Modulor, dimensión total: 36 pies, 12 yardas. Por eso la escala tan humana y acogedora de este edificio
The New York Times Building, Renzo Piano, New York. Distancia entre agujeros: 6 pulgadas, 1/2 pie
The New York Times Building, Renzo Piano, New York. Distancia entre barras de soporte: 16 pulgadas


The New York Times Building, Renzo Piano, New York. Módulo estructural y general para todos los elementos de fachada: 10 pies (304,8 cm). Todo en el New York Times de Piano está perfectamente modulado a una escala intermedia entre el hombre y Manhattan. Un gran edificio, perfectamente controlado en cada detalle
Rafael Guastavino, dibujo y acuarela original. Exposición en el Museum of the City of New York (los que no fueron no saben lo que se perdieron, jajaja)
Rafael Guastavino, dibujo original. Exposición "Guastavino Vaults New York" en el Museum of the City of New York
Rafael Guastavino, reproducción de una bóveda catalana "Guastavino". Exposición "Guastavino Vaults New York" en el Museum of the City of New York
Rafael Guastavino, mapa de ubicación de los más de 200 edificios construidos por el arquitecto valenciano (no catalán) Rafael Guastavino con su sistema de bóvedas en la ciudad de New York. Exposición "Guastavino Vaults New York" en el Museum of the City of New York
Seagram Building, Mies van der Rohe, New York. Un pilar de la torre, dimensión: 34 pulgadas
Seagram Building, Mies van der Rohe, New York. Modulación del edificio expresada en el pavimento de la plaza, dimensión: 56 pulgadas (4 pies y 8 pulgadas)
Seagram Building, Mies van der Rohe, New York. Esta pequeña placa resume los ideales del modelo abandonado de la ciudad moderna: Hilberseimer (para el que lo sepa entender). Algo similar encontré en las Torres del Parque de Salmona en Bogotá
Seagram Building, Mies van der Rohe, New York. El Partenón del siglo XX ¿hace falta decir algo más?
La barra del Four Seasons, Seagram Building, Mies van der Rohe y Phillip Johnson, New York. El mejor Dry Martini de New York, preparado por la misma persona que preparaba los Dry Martinis a Phillip Johnson. Dimensión: 5 onzas y 3 aceitunas gigantes!! Servido en una copa de Martini, diseñada por Garth y Ada Louise Huxtable, especialmente para el Four Seasons.

Lástima por los que no quisieron venir ese día, el Four Seasons cerró, ya no existe, las copas se remataron. FIN

Dato anecdótico: los juegos de 12 copas de Martini se subastaron en 5000 dólares cuando cerró el Four Seasons en Julio del 2016. Fuente:  https://www.wright20.com/auctions/2016/07/the-four-seasons/153
Pero las de champagne eran una verdadera belleza: https://www.wright20.com/auctions/2016/07/the-four-seasons/154
 

miércoles, 4 de enero de 2017

Lo que generalmente no se puede ver en los libros de arquitectura o Por qué el sistema de pies pulgadas es mejor que el sistema métrico - Primera Parte

Aquí se encuentran publicadas las fotografías de algunos detalles de edificios conocidos, ubicados en las ciudades de New York, Boston, Cambridge, New Heaven y New Canaan. Las fotografías no tienen ningún valor estético por sí mismas sino que pretenden mostrar ciertos aspectos de interés constructivo de los edificios visitados, y que, generalmente, no se pueden apreciar en las publicaciones convencionales que tanto deleitan a las muchedumbres aletargadas.

Por otro lado, esta muestra permite confirmar el hecho de que el sistema de pies-pulgadas, empleado en el mundo angloparlante, es muy superior al sistema métrico como herramienta para la modulación y la harmonía aritmética entre las diversas partes y el todo de los edificios.

Espero que las imágenes sean de su utilidad (y que ojalá algún día todos empleemos el sistema de pies pulgadas o mejor aún el Modulor en nuestro recorrido de vuelta hacia Una arquitectura)

Glass House, Philip Johnson, New Canaan, terrible detalle de la esquina y del encuentro con el suelo.
(conclusión: si vas a copiar a tu maestro más te vale hacerlo bien, o llegará algún día un arquitecto de algún país en vías de desarrollo a confirmar sus sospechas acerca de tu ineptitud)
Glass House, Philip Johnson, New Canaan, la magnífica cocina que se transforma en una barra de Martinis al voltear las tapas de los costados sobre la plancha de cocina y el fregadero
(segunda conclusión: no por eso le perdonamos la terrible solución de la esquina)
Glass House, Philip Johnson, New Canaan, otro ángulo de la magnífica cocina-barra de Martinis.
(tercera conclusión: Philip, no te preocupes, gracias al Four Seasons te perdonamos todo, esa es la verdad)
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de un pilar de H.A. en el acceso
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de un pilar de H.A. en el acceso. Precisión: 20 pulgadas
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de la contrahuella del peldaño de una escalera. 7 1/2 pulgadas, aproximademente 19 cm. Un poco altas para nuestras costumbres y extrañas para nuestras reglas (la usual huella de 30 cm y contrahuella de 18 cm ¡con las que además, arbitrariamente, determinamos las alturas de nuestros contrapisos!). Las reglas no cuentan, tan sólo las leyes, como afirmaba el propio Kahn. Las reglas responden a conceptos muertos, las leyes responden directamente a las ideas
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de la huella del peldaño de una escalera. La altura mayor a lo usual de la contrahuella se compensa con una huella relativamente corta, de 11 pulgadas, aproximadamente 28 cm (ver más abajo la relación huella contrahuella en el otro edificio de Kahn también en Yale). Las reglas no cuentan, tan sólo las leyes, como afirmaba el propio Kahn. Las reglas responden a conceptos muertos, las leyes responden directamente a las ideas
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle en el que se aprecia que estos edificios también fueron hechos manualmente por personas, con materiales y herramientas "normales", pero con ganas de hacerlo bien
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de bloque de cemento. Hermoso formato de 4 x 6 pulgadas. Ambas fracciones de 1 pie (12 pulgadas). Ideal ! Que sencillo !
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de bloque de cemento. Hermoso formato de 4 x 6 pulgadas. Ambas fracciones de 1 pie (12 pulgadas). Ideal ! Que sencillo !
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de bloque de cemento. Hermoso formato de 4 x 6 pulgadas. Ambas fracciones de 1 pie (12 pulgadas). Ideal ! Que sencillo !
Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de una columna de H.A. donde se puede apreciar el ancho de las tablillas del encofrado
Yale University Art Gallery, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de un peldaño de la escalera. 6 1/2, una pulgada más baja que la del Yale Center for British Art!!! (16,5 cm aproximademente)

Yale University Art Gallery, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de un peldaño de la escalera. La reducida contrahuella de 6 1/2 se complementa con una amplia huella de 12 pulgadas (30,5 cm aproximadamente). Las reglas no cuentan, tan sólo las leyes, como afirmaba el propio Kahn. Las reglas responden a conceptos muertos, las leyes responden directamente a las ideas
Yale University Art Gallery, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones del alero de protección de una ventana. 3 pulgadas, 1/4 de pie. Hasta el último detalle en perfecta armonía aritmética
Yale Art and Architecture Building, Paul Rudolph, Cambridge, detalle y dimensiones del estriado en el hormigón visto característico de Rudolph. Cada estría = 2 pulgadas exactas. Todo respira una tranquila harmonía aritmetica, el camino a la unidad y a la perfección.
Yale Art and Architecture Building, Paul Rudolph, Cambridge, detalle y dimensiones del estriado en el hormigón visto característico de Rudolph. Cada estría = 2 pulgadas exactas. Todo respira una tranquila harmonía aritmética, el camino a la unidad y a la perfección.
Yale Art and Architecture Building, Paul Rudolph, Cambridge, detalle del estriado en el hormigón visto característico de Rudolph. 24 estrías = 48 pulgadas = 4 pies.  y Listo !!
A nosotros, los mortales, nos ponen una columna de 35 cm y ¿Qué hacemos con eso? Simplemente vomitamos un edificio y le llamamos arquitectura
Yale Art and Architecture Building, Paul Rudolph, Cambridge, detalle del estriado en el hormigón visto característico de Rudolph, área en la que no se quebraron las salientes del estriado

Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos, Gordon Bunshaft, Cambridge, detalle de la esquina que quiso pero no pudo hacer Phillip Johnson (un mortal) en la Glass House pero que si le resultó al genial Bunshaft de S.O.M. en el interior de este magnífico cofre traslúcido
Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos, Gordon Bunshaft, Cambridge, detalle del grosor de los paneles de alabastro de 54 x 54 x 1 1/4 pulgadas. Al investigar, los paneles de "alabastro" resultaron ser de mármol, proveniente de las canteras de Danby, Vermont. ¿Los paneles tienen 3 cm o 1/14 pulgadas de grosor? Resulta que extrañamente, hasta el día de hoy, el mármol de Vermont se comercializa, en EEUU, en grosores de 2, 3 y 5 cm! (http://www.vermontquarries.com/). Sin embargo, como se puede apreciar en la imagen, el grosor de estos paneles es de 1 1/4 pulgadas, y no de 3 cm. Gracias a Dios no se inmiscuyó al sistema métrico en este importante detalle del edificio

Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos, del inmortal Gordon Bunshaft, Cambridge, detalle de una esquina exterior y de los paneles traslúcidos de mármol, de 1 1/4 pulgadas de grosor, provenientes de las canteras de Danby, Vermont

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, Cambridge, detalle y dimensiones de la modulación general de la fachada. 4 pies, exactamente la misma dimensión que la columna estriada de Paul Rudolph. La misma modulación en ambos edificios. La harmonía traspasa a los edificios individuales !

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, imágen de la modulación general de la fachada. 2 pies en cielos falsos, 4 pies en elementos de fachada, 16 pies en pantallas de protección solar, 2 - 4 - 16 = progresión geométrica. Sin duda este es un edificio japonés, pero también miesiano en su regularidad aritmética (Maki trabajó en S.O.M a principios de la década de 1960)

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, Cambridge, detalle y dimensiones de la modulación de la cerámica en las paredes de uno de los servicios higiénicos. 1 cuadrado = 1 pulgada, 23 cuadrados = un módulo de urinario + 1 pulgada para la división entre urinarios = 2 pies. Todo se simplifica cuando se emplea el sistema de pies pulgadas!

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, Cambridge, detalle y dimensiones de la modulación de la cerámica en las paredes de uno de los servicios higiénicos. 1 cuadrado = 1 pulgada, 23 cuadrados = un módulo de urinario + 1 pulgada para la división entre urinarios = 2 pies. 2 urinarios = al modulo del edificio. Todo se simplifica cuando se emplea el sistema de pies pulgadas!

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, Cambridge, detalle y dimensiones de la modulación del piso en planta baja. ¿No alcanzan a ver? no importa, ya sabemos que este edificio está pensado con un módulo de 4 pies y eso es lo que marca el flexómetro

MIT Chapel, Eero Saarinen, Cambridge, detalle y dimensiones de un panel de vidrio al ingreso. Dimensión: 1 pie, claro que sí

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de ladrillo. Un aparejo "flamenco", de soga y tizón alternados, como el del Hogar Primitivo, con una modulación que se aproxima a 1 pie entre tizón (4 pulgadas) y soga (8 pulgadas).

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de ladrillo

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de ladrillo. 3 pulgadas para la altura de cada hilada. 4 hiladas = 1 pie

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones de la apertura de una ventana. Ancho: 53 pulgadas

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de ladrillo y de la modulación entre ventanas. Dimensión: 16 pulgadas ¿o serán 40 cm? ¿Se adaptó fácilmente Alvar Aalto al sistema de medidas norteamericano?¿Se proyectó este edifició, en Finlandia, en sistema métrico y posteriormente se adaptó el proyecto a pies-pulgadas para su ejecución?

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle del salpicadero metálico bajo la ventana de madera ¿Qué madera es? Una muy buena, aparentemente sin mantenimiento, casi no se ha deteriorado 70 años después de su instalación

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del perfil de madera y del salpicadero metálico. Dimensión: 58 pulgadas

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge. Detalle del flashing (parece ser de plomo) entre la mampostería de ladrillo y la cadena de H.A.
Baker House, Alvar Aalto, Cambridge. Una reconocida arquitecta y profesora analiza la textura del aparejo de ladrillo
El Centro de Artes Visuales Carpenter, Le Corbusier, Cambridge, Antepecho. Ni sistema métrico ni de pie pulgadas, MODULOR, La dimensión base para el cálculo de los valores de la Serie Roja: 113 cm, 44 1/2 pulgadas. Si eres Modulor perfecto: 6 pies de estatura, como yo (con zapatos) y el Hombre de Vitruvio (en pelotas), el perfil horizontal del antepecho te llegará justamente al ombligo y la tapa de tu espíritu se situará 253 cm por encima del suelo
El Centro de Artes Visuales Carpenter, Le Corbusier, Cambridge. Esa noche, algunos de nosotros asistimos a la proyección de una película en la sala de cine del Carpenter Center, al interior, en la oscuridad de la sala, un tapiz de Le Corbusier y su firma en el tejido policromado

"La arquitectura se levanta de su sepultura cual espíritu antiguo y me manda que estudie sus lecciones, a manera de reglas de una lengua muerta, no intentando aplicarlas ni procurarme en ellas goce vivo, sino cruzando, en el silencio de mi alma, la existencia venerable y por siempre terminada de los tiempos antiguos." Goethe, Viaje a Italia, p.423

continúa aquí: http://hogarprimitivo.blogspot.com/2017/01/lo-que-generalmente-no-se-puede-ver-en_6.html