sábado, 15 de agosto de 2009

Ladrillo mambrón

El horno de Segundo Tipán en Pifo, camino a Pintag. Ese día - 10 de agosto - Segundo había festejado demasiado. Fui atendido por su mujer. Los ladrillos de Segundo Tipán son medio raros, tienen un color mucho más rojizo que los ladrillos normales. Se supone que eso es bueno porque quiere decir que están más quemados, pero tienen un gran, gran inconveniente, son demasiado irregulares. Eso lo supe cuando ya tenía 1000 ladrillos en mi jardín primitivo.
Los ladrillos de la izquierda (en la foto) miden alrededor de 37 cm, los de abajo son jaboncillos y los de abajo del jaboncillo son mambrones, también, pero se habían quemado hasta reducirse a 35.5 cm aproximadamente. El último pedido (750 ladrillos) se debió completar con 350 ladrillos del horno "de abajo". En total compré 4250 ladrillos, se emplearán 4032 en los 4 muros.




La idea del tejido de tafetán funciona también con los ladrillos



Es un ladrillo artesanal, muy rústico, irregular y tosco. No sé si eso es bueno o malo, simplemente es el que compré a un artesano llamado Segundo Tipán porque me pareció una buena persona, conocí su horno y recién estoy aprendiendo sobre el ladrillo mambrón. En fin, espero no haberme equivocado.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien su trabajo, pero quiero pedirles un favor, soy estudiante de la Universidad Catolica del Ecuador sede Ibarra estudiante de la carrera de Arquitectura 8vo nivel, y necesito realizar el estudio arquitectonico de la casa INOX del arquitecto Jose Mantilla, pero no tengo sus datos, me podrian facilitarme su email para comunicarme con el. GRACIAS. mi email es snga_21@hotmail.com

    ResponderEliminar