sábado, 15 de agosto de 2009

Biblioteca del Hogar Primitivo

Ígor Stravinsky
"Siempre he considerado que, en general, es más conveniente proceder por similitud que por contraste. La música se afirma así en la medida de su renuncia a las seducciones de la variedad. Lo que pierde en discutibles riquezas lo gana en verdadera solidez.
El contraste produce un efecto inmediato. La similitud, en cambio, no nos satisface sino a largo plazo. El contraste es un elemento de variedad, pero dispersa la atención. La similitud nace de una tendencia a la unidad."

"La variedad sólo tiene sentido como persecución de la similitud. Me rodea por todos lados. No tengo por qué temer su falta, puesto que nunca dejo de encontrarla. El contraste está por doquier: basta con señalarlo. La similitud está, en cambio, escondida; hay que descubrirla, y yo no la descubro más que en el límite de mi esfuerzo. Si la variedad me tienta, también me inquietan las facilidades que me ofrece, mientras que la similitud me propone soluciones más difíciles, aunque con resultados más sólidos y , por consiguiente, más preciosos para mí."

Arthur Schopenhauer

"Así pues, todos los que piensan por sí mismos están, en el fondo, de acuerdo. Su diferencia procede del hecho de que observan desde un punto de vista distinto. Cuando éste no modifica nada, dicen todos lo mismo, pues no expresan sino el resultado de una percepción objetiva de las cosas."
"...,en general, la sencillez, que suele acompañar también a la verdad, es una regla esencial de toda arte, de todo lo bello, de toda representación del espíritu; al menos, es siempre peligroso apartarse de ella."

Jorge Luis Borges
"Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. "

Paul Valéry
"La fatiga de los sentidos crea. - El vacío crea. Las tinieblas crean. El silencio crea. El incidente crea. Todo crea, a excepción de aquel que firma y endosa la obra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario