sábado, 18 de febrero de 2017

Planos, memoria descriptiva y últimas fotografías del Hogar Primitivo

PLANTA BAJA - Primera etapa (2010)
PLANTA BAJA - Tercera etapa (2017)

PLANTA SUBSUELO - Tercera etapa (2017)

ELEVACIÓN SUR

ELEVACIÓN ESTE

ELEVACIÓN NORTE

CORTE A - A


HOGAR PRIMITIVO- MEMORIA DESCRIPTIVA

Hacer una casa para uno mismo representa la oportunidad de explorar con mayor profundidad y libertad las ideas fundamentales adquiridas en el oficio de arquitecto. De todas esas ideas, la más importante desde mi punto de vista, es que una obra, para llevar el título de ARQUITECTURA, debe responder correctamente a la complejidad y diversidad de la realidad sin renunciar a un ideal Universal de orden y unidad. (Ver "El manifiesto de la esfera").

Al interior de toda arquitectura, como en el ori­gen de todos los poemas y en las premisas de todas las ciencias, se reúne el anhelo de una imposible unidad a las inclemen­cias de una variedad inevitable. Proyectar en arquitectura es, entonces, hallar las correspondencias entre los aspectos abstractos y universales de la forma y los asuntos específicos y particulares de la realidad. Por su naturaleza inteligible la Forma tien­de a la unidad en donde mediante la analogía se funden todas las cosas; por su naturaleza sensible los hechos concretos se abren a la multiplicidad en la que se manifiesta la vida. (Ver "La necesidad del pensamiento analógico y la perversidad del recurso alegórico")

El principio arquetípico del Hogar Primitivo- Principio de Unidad

La cruz gamada o tafetán es el principio formal arquetípico que unifica, gobierna y ordena geométricamente al Hogar Primitivo a nivel espacial, distributivo y estructural. Cuatro muros portantes de ladrillo visto organizan el esquema espacial de la vivienda, al tiempo que sostienen las cuatro cubiertas inclinadas, que descienden, desde un mismo centro, en las cuatro direcciones ortogonales. La disposición entrelazada de los muros permite la delimitación de cinco espacios, de forma compacta y con el menor número de elementos posibles. En el espacio central se ubican la sala de estar-comedor y cocina, y en el perímetro las habitaciones, el pórtico de acceso y los servicios.


El principio arquetípico de la cruz gamada, la forma de crecimiento ilimitado, se expresa también en la estructura de elementos recíprocos (reciprocal frame) que sirve de soporte a la cubierta en el espacio central de la vivienda así como en otros elementos de caracter secundario y decorativo.

Materiales- Principio de Diversidad

En contraste con la unidad morfológica determinada por el principio arquetípico de la cruz gamada, la construcción, llevada a cabo a lo largo de un periodo de ocho años, ha empleado una variedad muy amplia de materiales y técnicas constructivas. Además del ladrillo mambrón, en aparejo inglés, empleado en la construcción de los muros portantes, se emplearon vigas de madera de colorado para la estructura de la cubierta y para las columnas perimetrales. El envolvente se ejecutó con perfiles de madera o de metal, de 6x6 cm y paneles de fibrocemento con aislamiento de lana de vidrio. Las puertas y ventanas son de madera de seike o aluminio en acabado natural. Los pisos son de duela de eucalipto en las habitaciones, microcemento (ahora también duela de eucalipto) en el área de estar y ladrillo en el espacio cubierto exterior. La última fase de construcción, se realizó con estructura metálica sobre una base de muros de hormigón armado, con acabados interiores y exteriores en gypsum, fibrocemento y madera contrachapada.

Esquema de crecimiento

La vivienda fue pensada para ser construida de forma progresiva y, de ese modo, se han ejecutado las diferentes fases a lo largo de un periodo de ocho años. En la primera fase se construyeron los muros y cubierta y se habilitó una habitación, la zona de estar-cocina y un baño (2010). En una segunda fase, se habilitaron dos habitaciones adicionales, ocupando el espacio de uno de los pórticos perimetrales y un pequeño altillo (2013). La tercera fase consistió en la habilitación y ampliación del subsuelo semienterrado para la adición de un dormitorio, un estudio y un baño (2017). La cuarta y última fase será la construcción, en los próximos años, de un nuevo pórtico hacia el costado occidental de la vivienda con el fin de recuperar el espacio exterior cubierto y controlar, en esa fachada, la fuerte incidencia de la radiación solar durante las horas de la tarde.

Regularidad

Los elementos constructivos del Hogar Primitivo están modulados sobre una razón constante de 84 cm. Esta dimensión es el resultado de hallar un común acuerdo entre la lógica del aparejo cruzado de ladrillo mambrón y la lógica del empleo de tableros prefabricados de madera contrachapada y fibrocemento. El módulo de 84 cm determinó las distancias en los ejes estructurales, la separación entre vigas, el tamaño y la modulación de los paneles al interior y en las fachadas, y la modulación de los paneles de ventanas y puertas. La uniformidad en la modulación se expresa en todas las fachadas excepto en la pared posterior de la ampliación, donde se ha empleado un trazado geométrico (con el empleo del Modulor) para resolver el despiece del aplacado de fibrocemento y de tableros de madera contrachapada.

FOTOGRAFÍAS

Fotografías de la tercera fase de construcción (diciembre 2016).
Autor de las fotografías: JAG Studio 








OTRAS FOTOGRAFÍAS (CON EL TELÉFONO)
Autor de las fotografías: JMM


El espacio central con el nuevo piso de duela de eucalipto (febrero/2017)

La mañana del solsticio de diciembre (diciembre/2016)
La tarde del solsticio de diciembre (diciembre/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario