domingo, 12 de febrero de 2017

INSTRUCCIONES PARA PINTAR UNA OBRA MAESTRA, PASO A PASO, A LA MANERA DE RAFAEL SANZIO (1483 - 1520)

 1. Primer paso: trazar una circunferencia de radio igual a φ

La circunferencia es, desde la más remota antigüedad, el símbolo de la unidad: una línea, un radio, una superficie; y de la eternidad: no tiene principio ni fin.
 

2. Segundo paso: dibujar un cuadrado circunscrito en la circunferencia de radio φ, es decir, un cuadrado de lado igual a 2φ

El cuadrado es, en la tradición pitagórica, el símbolo de lo mortal, de lo imperfecto y de lo terrenal.
 

3. Tercer paso: dibujar los trazados reguladores de la proporción geométrica, empleando el número de oro, en base a las dimensiones: 1, φ y φ-1

Proporción aurea. El lado del cuadrado es una recta dividida en extrema y media razón. Tengo tres segmentos con una sola razón entre ellos y, además, el tercer elemento (φ) es igual a la suma entre los dos primeros (1 + φ-1).

4. Cuarto paso, la almendra: trazar dos circunferencias de radio igual a φ en los puntos de intersección indicados en la imagen.


Se obtiene la mandorla sacra, una vésica piscis aurea, como resultado de la intersección de las dos circunferencias.

5. Quinto paso, el tema: introducimos los símbolos según el argumento escogido
 
Estudio de la Madonna Sixtina por J.M. Mantilla. Tinta sobre cartulina (2017)
El juego de los polos opuestos, cuya aparición anticipamos en la figura primigenia del círculo (el cielo) y el cuadrado (la tierra), aparecen ahora representados en los siguientes pares opuestos y complementarios:
 

Cielo/Tierra; Izquierda/Derecha; Vertical/Horizontal; Masculino/Femenino; Activo/Receptivo; Asendente/Descendente; Oido/Vista; Frontal/Posterior; Blanco/Negro; Vejez/Juventud; Mente/Cuerpo; ... 

6. Sexto paso, colorear:
Blanco: pureza; Azul: el cielo, símbolo de espiritualidad; Rojo: la sangre, la energía vital; Carne: la humanidad yla vida material; Verde: la naturaleza; Naranja o amarillo: la inteligencia; Negro: la profundidad, el misterio

EL MUNDO, UNA VENTANA A LA ETERNIDAD

¿Fue Goethe quien dijo que la Madonna Sixtina de Rafael Sanzio contenía el Mundo? ¿Tendrá algo que ver con la carta Le Monde (XXI) de los arcanos mayores del Tarot de Marsella? ¿Tendrá algo que ver con el dibujo de las 4 figuras en la entrada de la propuesta de Le Corbusier para el concurso del Palacio de las Naciones? ¿Tendrá algo que ver con los tetramorfos de la tradición cristiana?





El Mundo, la representación simbólica y arquetípica de la eternidad. La forma específica de las imágenes puede variar de una cultura o persona a otra, su caracter esencial es, sin embargo, universal.


El lenguaje simbólico es como la música instrumental, nos transmite sentimientos sugerentes y universales que están más allá de las palabras.


En la representación simbólica el significado trasciende lo meramente dibujado, como en los sueños, las imágenes carecen de una explicación racional, no derivan del intelecto sino a pesar de él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario