domingo, 29 de enero de 2017

HUELLAS HUMANAS



EL HOGAR PRIMITIVO (2009)

Un pensamiento se insinúa brevemente en mi imaginación al escuchar a un estudiante pronunciar esta frase en el taller de filosofía de la arquitectura: "la geometría es el lenguaje del hombre"(1). Al inicio no es más que un impulso incomprensible, de aquellos que normalmente se desvanecen y abandonan nuestro espíritu antes de cobrar una forma definida. Tras un breve tambaleo en las profundidades de la memoria, las tenues formas del pensamiento se convierten en una idea a medias: “la leyenda de las huellas humanas en la arena...”. Hago otro esfuerzo, pero es imposible, nada más surgirá de este cerebro inútil. Al regresar a casa reviso varios libros en busca de la otra mitad de la idea que no había logrado completar aquella tarde en la universidad. Estoy cerca de desistir cuando por fin encuentro, en la primera página de la introducción al Libro Sexto de los Diez libros de arquitectura de Vitruvio, el relato de la leyenda del naufragio de Aristipo.

VIVIENDA DE CRECIMIENTO PROGRESIVO PARA LA AMAZONÍA (2011)

En resumen, lo que nos cuenta Vitruvio es que la embarcación de Aristipo, uno de los discípulos de Sócrates, naufragó en el Mediterráneo, cerca de la costa de la isla de Rodas. Tras sobrevivir al hundimiento, Aristipo descubrió un grupo de figuras geométricas dibujadas en la arena de la playa y se apresuró a tranquilizar a sus desventurados compañeros de naufragio diciendo: "seamos de buen ánimo puesto que veo huellas humanas". Acto seguido, Aristipo de dirigió al centro poblado de Rodas, directamente al gymnasion, donde se dedicó a discutir asuntos filosóficos que fueron del agrado de los habitantes de la isla al punto que le obsequiaron tantos bienes que alcanzaron para vestir, alimentar y mantener, durante varios meses, a él y a sus compañeros.


CASA KYD (2016)

Cuando estos últimos marcharon de regreso a su país preguntaron a Aristipo si deseaba enviar algún mensaje y esto fue lo que les dijo: "cuenten en mi tierra que a los niños hay que obsequiarles bienes y recursos tales que puedan cargar con ellos incluso fuera de un naufragio.

(1)
La afirmación "la geometría es el lenguaje del hombre" proviene de Le Corbusier, de las primeras páginas del capítulo III de Hacia una arquitectura, en el contexto de la explicación de los trazados reguladores de la proporción geométrica.

Aristippus Philosophus Socraticus encuentra "huellas humanas" en la arena de una playa de tierras desconocidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario