viernes, 6 de enero de 2017

Lo que generalmente no se puede ver en los libros de arquitectura o Por qué el sistema de pies pulgadas es mejor que el sistema métrico - Segunda Parte

Aquí se encuentran publicadas las fotografías de algunos detalles de edificios conocidos, ubicados en las ciudades de New York, Boston, Cambridge, New Heaven y New Canaan. Las fotografías no tienen ningún valor estético por sí mismas sino que pretenden mostrar ciertos aspectos de interés constructivo de los edificios visitados, y que, generalmente, no se pueden apreciar en las publicaciones convencionales que tanto deleitan a las muchedumbres aletargadas.

Por otro lado, esta muestra permite confirmar el hecho de que el sistema de pies-pulgadas, empleado en el mundo angloparlante, es muy superior al sistema métrico como herramienta para la modulación y la harmonía aritmética entre las diversas partes y el todo de los edificios.

Espero que las imágenes sean de su utilidad (y que ojalá algún día todos empleemos el sistema de pies pulgadas o mejor aún el Modulor en nuestro recorrido de vuelta hacia Una arquitectura)
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge
 
Si tuviera que escoger, preferiría estar preso en un lugar como las residencias para estudiantes Baker House de Alvar Aalto, antes que vivir libre en las residencias Simmons Hall de Steven Holl

La regularidad, la modulación, la geometría, ya no como ideas sino como conceptos muertos, pueden llevarse al extremo de la pura fantasía, sin ninguna relación con el hombre, la naturaleza y la vida; eso es Simmons Hall, el "edificio esponja" del MIT, el manierismo en su más potente y desagradable expresión. Por la misma vía van las estrategias geométricas manieristas de la arquitectura paramétrica y todo ese tipo de fantasías desnaturalizadas de los starchitects
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge. Lo que en otros casos es una virtud aquí se ha convertido en una pesadilla, la regularidad aritmética repetida hasta el infinito
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge. 40 pulgadas, con este dato y 4 fotografías es más que suficiente para dibujar, con precisión, todas las elevaciones de este edificio (así de malo es)
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge. Distancia entre tornillos: 1 pie
Simmons Hall, Steven Holl, Cambridge. Este detalle es extremadamente hermoso, claro, ¡no hay otro en todo el edificio! Si vas a repetir el mismo detalle 10 millones de veces, más te vale que sea bueno
El bonito detalle del pasamanos de un edificio cuyo nombre y autores no merecen la pena ser recordados
El bonito detalle del pasamanos de aquel edificio cuyo nombre y autores no merecen la pena ser recordados. 4 pulgadas
High Line Park, Diller Scofidio + Renfro, New York. Aplacado técnico elevado, prefabricado de Hormigón, dimensión: 1 pie, 3 placas = 3 pies. En el fondo, un colega es atacado por una criatura oriunda de New York (su hijo) en el momento en que inspeccionaba el detalle constructivo del High Line
High Line Park, Diller Scofidio + Renfro, New York. Módulo: 1 pie (30,48 cm)

Una conversación imaginaria:

- Haremos un parque de 1,45 millas de longitud, reciclando las antiguas vías elevadas del ferrocarril en Manhattan
-¿Qué módulo emplearemos?
- El Pie (foot), 12 pulgadas, la sexta parte de la altura de una persona estandar, lo que se alcanza a sostener cómodamente con las manos, un sistema de medidas en harmonía con el cuerpo humano y que se remonta a los griegos y romanos
- Y ¿por qué mejor no usamos como módulo un metro, la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 de segundo?
- ¡A callar, bestia ignorante!
¿Qué diablos era esto? no lo recuerdo. Tampoco entiendo por qué lo fuimos a ver ni quiénes fueron los sinvergüenzas que lo concibieron. Hasta los guardias de esta pobre monstruosidad se comportaron de forma grosera con los estudiantes que preguntaron si se podía ingresar a conocer el interior. No tienen la culpa, su espíritu debe soportar la tragedia que debe ser trabajar dentro de este monumento al mal gusto y a la decadencia de los principios estéticos de occidente. Si la naturaleza produjera un ser análogo a este edificio, seguramente moriría o llevaría una vida difícil y tormentosa
En los alrededores de esta acumulación de materia sin forma, un indigente desnudo se afeitaba y amenasaba a los transeúntes con una navaja de afeitar. La mugre, los orines, la basura, todo el sector sufría las consecuencias del espíritu de este mamotreto paramétrico
"Architecture Cries", muy cerca de la escena del crimen contra la arquitectura, encontré este grafiti
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY. Dimensión: 3 Pies (91,44 cm), 1 yarda. El carácter geométrico, abstracto, desnaturalizado que detestamos en las residencias de Simmons Hall, tiene sentido, en cambio, en este memorial, (porque no es una residencia, es un monumento, una extensión sublime del espíritu). Por otro lado, las dimensiones de este lugar son grandiosas, pero no gigantes, porque todo está sujeto a la medida del hombre: 6 pies
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY.  Junta entre los enormes bloques de granito, dimensión: 1 pulgada
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY. Dimensión de los enormes bloques de granito: 71 pulgadas. 71 pulgadas del bloque + 1 pulgada entre bloques = 72 pulgadas = 6 pies (182,9 cm) la estatura del hombre del Modulor !!!, 2 yardas
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY. Altura de los enormes bloques de granito: 144 pulgadas = 12 pies (366 cm = medida Modulor, Serie Azul) 4 yardas
Four Freedoms Park, Louis Kahn,
Roosevelt Island, NY. Dimensión: 3 1/2 pulgadas la platina y el tubo de acero inoxidable, corte en el granito: 4 pulgadas
Morgan Library, Renzo Piano, New York. Modulo estructural y de la fachada: 6 pies (182,9 cm).
La misma medida "humana" de los enormes bloques de Kahn en Roosevelt Island.
La estatura del hombre del Modulor !!!, dos yardas



Morgan Library, Renzo Piano, New York. Módulo estructural y de la fachada: 6 pies (182,9 cm), la altura del hombre Modulor, dimensión total: 36 pies, 12 yardas. Por eso la escala tan humana y acogedora de este edificio
The New York Times Building, Renzo Piano, New York. Distancia entre agujeros: 6 pulgadas, 1/2 pie
The New York Times Building, Renzo Piano, New York. Distancia entre barras de soporte: 16 pulgadas


The New York Times Building, Renzo Piano, New York. Módulo estructural y general para todos los elementos de fachada: 10 pies (304,8 cm). Todo en el New York Times de Piano está perfectamente modulado a una escala intermedia entre el hombre y Manhattan. Un gran edificio, perfectamente controlado en cada detalle
Rafael Guastavino, dibujo y acuarela original. Exposición en el Museum of the City of New York (los que no fueron no saben lo que se perdieron, jajaja)
Rafael Guastavino, dibujo original. Exposición "Guastavino Vaults New York" en el Museum of the City of New York
Rafael Guastavino, reproducción de una bóveda catalana "Guastavino". Exposición "Guastavino Vaults New York" en el Museum of the City of New York
Rafael Guastavino, mapa de ubicación de los más de 200 edificios construidos por el arquitecto valenciano (no catalán) Rafael Guastavino con su sistema de bóvedas en la ciudad de New York. Exposición "Guastavino Vaults New York" en el Museum of the City of New York
Seagram Building, Mies van der Rohe, New York. Un pilar de la torre, dimensión: 34 pulgadas
Seagram Building, Mies van der Rohe, New York. Modulación del edificio expresada en el pavimento de la plaza, dimensión: 56 pulgadas (4 pies y 8 pulgadas)
Seagram Building, Mies van der Rohe, New York. Esta pequeña placa resume los ideales del modelo abandonado de la ciudad moderna: Hilberseimer (para el que lo sepa entender). Algo similar encontré en las Torres del Parque de Salmona en Bogotá
Seagram Building, Mies van der Rohe, New York. El Partenón del siglo XX ¿hace falta decir algo más?
La barra del Four Seasons, Seagram Building, Mies van der Rohe y Phillip Johnson, New York. El mejor Dry Martini de New York, preparado por la misma persona que preparaba los Dry Martinis a Phillip Johnson. Dimensión: 5 onzas y 3 aceitunas gigantes!! Servido en una copa de Martini, diseñada por Garth y Ada Louise Huxtable, especialmente para el Four Seasons.

Lástima por los que no quisieron venir ese día, el Four Seasons cerró, ya no existe, las copas se remataron. FIN

Dato anecdótico: los juegos de 12 copas de Martini se subastaron en 5000 dólares cuando cerró el Four Seasons en Julio del 2016. Fuente:  https://www.wright20.com/auctions/2016/07/the-four-seasons/153
Pero las de champagne eran una verdadera belleza: https://www.wright20.com/auctions/2016/07/the-four-seasons/154
 

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