jueves, 2 de marzo de 2017

El plan libre en la música - La arquitectura del verso rimado del rap

Rakim. Considerado uno de los más importantes MC's de la historia.
Su aporte a la complejidad formal del verso en el rap elevó los estandares compositivos del genero.



La estrofa de una canción de Rakim posee más arquitectura: armonía, coherencia, unidad en la variedad, demostración de imaginación e inteligencia, que ciertas cosas que hacen los arquitectos hoy en día (ver el mundo "fantástico" de la arquitectura contemporánea (para deprimirse)).



Las intricadas, pero magníficas, estructuras formales de sonidos consonantes y asonantes -desde la simple y esperada igualdad de las rimas obtenidas por semejanzas de sonido al final del verso, hasta las rimas multisilábicas, las rimas internas y las rimas que exceden la métrica del compás- constituyen un ejemplo admirable de agudeza formal que escasamente encuentra su paralelo en la arquitectura contemporánea del espacio (la de los arquitectos).

La arquitectura del verso rimado del rap y sus ingeniosos fraseos desiguales y sincopados -donde no se puede predecir lo que va a pasar en el siguiente compás, donde la perfección de la rima es lograda en la combinación de la igualdad y lo inesperado ¡pero nunca de lo arbitrario!- hacen ver, a gran parte de la arquitectura del espacio, hoy en día y no sólo en el Ecuador sino en todo el mundo, como un mediocre e insulso juego de incompetentes, gobernados por la desidia, la avaricia, el desorden, el servilismo, la copia, el mal gusto y el desdén; o limitados a la predecible regularidad aritmética y al módulo, por razones "prácticas"... cuando mucho.


Para una prueba de lo dicho mire el siguiente video

Rapping, deconstructed: The best rhymers of all time




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada