jueves, 16 de marzo de 2017

Lo inmediato, lo útil y lo necesario por sobre lo bello

Gracias a la re-lectura, después de diez años, de Eupalinos o el arquitecto, cuya reseña estoy preparando para la próxima entrada del blog, llegué a un escrito de Gilles Ivain (de 1953) del cual copio esta parte que me pareció importante PROPAGAR:


"Una enfermedad mental ha invadido el planeta: la banalización. Todo el mundo está hipnotizado por la producción y el confort -desagüe, ascensor, baño, lavadora. 

Este estado de cosas que nace de una rebelión contra la miseria supera su remoto fin -la liberación del hombre de las inquietudes materiales- para convertirse en una imagen obsesiva en lo inmediato. Entre el amor y el basurero automático la juventud de todo el mundo ha hecho su elección y prefiere el basurero. Se ha hecho imprescindible una transformación espiritual completa, que saque a la luz deseos olvidados y cree otros completamente nuevos. Y realizar una propaganda intensiva en favor de estos deseos."

"This evil fortune was accompanied by a rapid increase in external knowledge, tha is in science and the command of man over material things, even as he los his grasp of spiritual truths." (Hilaire Belloc, Crisis of Our Civilization, pg. 4)

"La siembra de las semillas que más tarde amenazarán nuestra existencia (...) la afirmación de los Estados Soberanos que no tienen ninguna lealtad y son libres para destruir a cualquiera de sus compañeros, la destrucción de la vida social cooperativa y el crecimiento de la tiranía de la riqueza material." (Hilaire Belloc, Crisis of Our Civilization, pg. 5)

"Sólo queda una alternativa para aplicar los frutos que la cultura Católica produjo cuando estuvo en pleno vigor: la restricción del monopolio, la restricción del poder monetario, el establecimiento del trabajo cooperativo y la amplia distribución de la propiedad privada , el principio primario del Gremio y la reacción celosa de la usura y la competencia, que entre ellos han llegado tan cerca de destruirnos. Pero estas condiciones son, en sí mismas, el fruto de la Iglesia Católica. No pueden recrearse o mantenerse en una atmosfera privada de la filosofía Católica. La conclusión es que en la reconversión del mundo al punto de vista Católico es la única esperanza para el futuro." (Hilaire Belloc, Crisis of Our Civilization, pg. 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario