viernes, 18 de noviembre de 2016

"La arquitectura se levanta de su sepultura cual espíritu antiguo y me manda que estudie sus lecciones, a manera de reglas de una lengua muerta, no intentando aplicarlas ni procurarme en ellas goce vivo, sino cruzando, en el silencio de mi alma, la existencia venerable y por siempre terminada de los tiempos antiguos. Refiriéndose Palladio en todo a Vitrubio, procuréme un ejemplar de la edición de Galiani. El infolio pesa en el equipaje tanto como su estudio en mi cabeza. Palladio, con sus palabras y obras, en su manera de pensar y exponer, me ha acercado más a Vitrubio y me lo ha interpretado mejor que puede hecerlo la versión italiana. Vitrubio...

" Goethe, Viaje a Italia, p.423
Vitrubio con (B) en el original.

La interpretación clásica del arte según Panovsky, la solución definitiva del conflicto entre el Manierismo, ajeno a la naturaleza, y el crudo Naturalismo

“Once musical theory had turned humanistic, it was agreed that the purpose of music was not only to delight the ear of the listener but also to influence his soul emotionally, intellectually and morally

Galileo as a Critic of the Arts: Aesthetic Attitude and Scientific Thought Author(s): Erwin Panofsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario